La dotación de personal es uno de los objetivos clave de la administración de Recursos Humanos
Se refiere al proceso de reclutar, contratar, orientar,
retener y despedir empleados.
Se verá cada una de las partes del proceso a detalle:
Reclutamiento y Selección
El proceso de reclutamiento y de selección comienza
cuando existe un puesto vacante, ya sea de nueva creación, o resultado de
alguna promoción interna. Para cubrir adecuadamente esa vacante, deben existir
requisitos traducidos en lineamientos, es decir, políticas que el responsable
de esta función debe seguir durante el proceso de dotación de personal.
El reclutamiento intenta reunir un grupo de candidatos
que se ajusten al plan de recursos humanos. Los candidatos suelen ser
encontrados a través de anuncios en la prensa y en las revistas profesionales,
a través de agencias de empleo, a través de contactos personales y mediante
visitas a los colegios y universidades.
Contratación
El proceso de contratación incluye una serie de etapas
que incluyen las disposiciones legales sobre la decisión de contratar personal
para la organización.
Inducción
La inducción y orientación tienen por objeto ayudar a
los individuos seleccionados a incorporarse a la organización sin problemas.
A los nuevos empleados se les presentan sus colegas, se
les familiariza con sus tareas y se les dan a conocer las políticas y metas de
la empresa.
Evaluación del Desempeño
La evaluación del desempeño compara el desempeño laboral
de un individuo contra los estándares u objetivos establecidos para su puesto.
si el desempeño es alto, al empleado seguramente se le premiará con un bono por
ejemplo, pero si es bajo se tomará alguna medida correctiva (como un
adiestramiento adicional) para que el desempeño no se desvíe de los estándares
deseados.
Separación de Personal
Existen diversos tipos de separación de personal, a
continuación, algunos ejemplos:
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