domingo, 24 de noviembre de 2013

Dotación de Persona

La dotación de personal es uno de los objetivos clave de la administración de Recursos Humanos

Se refiere al proceso de reclutar, contratar, orientar, retener y despedir empleados.

Se verá cada una de las partes del proceso a detalle:

Reclutamiento y Selección

El proceso de reclutamiento y de selección comienza cuando existe un puesto vacante, ya sea de nueva creación, o resultado de alguna promoción interna. Para cubrir adecuadamente esa vacante, deben existir requisitos traducidos en lineamientos, es decir, políticas que el responsable de esta función debe seguir durante el proceso de dotación de personal.
El reclutamiento intenta reunir un grupo de candidatos que se ajusten al plan de recursos humanos. Los candidatos suelen ser encontrados a través de anuncios en la prensa y en las revistas profesionales, a través de agencias de empleo, a través de contactos personales y mediante visitas a los colegios y universidades.

Contratación

El proceso de contratación incluye una serie de etapas que incluyen las disposiciones legales sobre la decisión de contratar personal para la organización.


Inducción

La inducción y orientación tienen por objeto ayudar a los individuos seleccionados a incorporarse a la organización sin problemas.
A los nuevos empleados se les presentan sus colegas, se les familiariza con sus tareas y se les dan a conocer las políticas y metas de la empresa.

Evaluación del Desempeño

La evaluación del desempeño compara el desempeño laboral de un individuo contra los estándares u objetivos establecidos para su puesto. si el desempeño es alto, al empleado seguramente se le premiará con un bono por ejemplo, pero si es bajo se tomará alguna medida correctiva (como un adiestramiento adicional) para que el desempeño no se desvíe de los estándares deseados.

Separación de Personal


Existen diversos tipos de separación de personal, a continuación, algunos ejemplos:

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